jueves, 22 de junio de 2017

LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA SSP-CDMX Y LA PROCURADURÍA GENERAL DE JUSTICIA DE LA CIUDAD DE MÉXICO PGJ-CDMX, EN CONFERENCIA DE PRENSA CONJUNTA, ANUNCIARON LA DETENCIÓN DE 4 PERSONAS POR ROBO DE VEHÍCULO

Ciudad de México, 21 de junio de 2017

En conferencia de prensa conjunta y dando cumplimiento a las instrucciones del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Licenciado Hiram Almeida Estrada y del Procurador General de Justicia capitalino, Licenciado Rodolfo Ríos Garza, se dio a conocer la acción de seguridad realizada por parte de elementos  de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Quiroga quienes lograron la detención de tres hombres y una mujer por robo con violencia de un taxi, en la Delegación Gustavo A. Madero.

Conforme a los datos recabados, el viernes 16 de junio a las 17:20 horas vía botón de emergencia se reportó el robo de un vehículo taxi Nissan Tsuru cromática rosa con blanco en calles de la colonia Triunfo de la República en la delegación Gustavo A. Madero.

De inmediato Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México adscritos al sector Quiroga se entrevistaron con el conductor del taxi quien manifestó que dos hombres y una mujer abordaron como pasaje, mismos que le pidieron que los llevara a la Villa. Durante el trayecto le pidieron que hiciera alto en la calle Nezahualcóyotl esquina Calzada de Guadalupe, colonia Martín Carrera.

En ese instante, la  mujer descendió del vehículo de alquiler, regresó con otro hombre y retomaron el trayecto pero metros adelante le pidieron detener la marcha, momento en el que lo amagaron con un arma de fuego. Con amenazas lo obligaron a pasar al asiento trasero del vehículo y lo sometieron sin posibilidad de ver nada.

Con base en el parte informativo, la implicada le acercó un teléfono a la víctima para recibir una llamada en la que un quinto vinculado lo amedrentó para cooperar. Segundos después lo obligaron a descender de su vehículo en calles de la colonia Triunfo de la República por lo que de inmediato se acercó al botón de emergencia ubicado en las cámaras de videovigilancia.

Ante la situación, se puso en marcha el cerco virtual o también denominado Protocolo de Reacción Inmediata para la Atención de Delitos de Alto Impacto (PRIDA).

Mediante el análisis del video replay se observó el paso del vehículo de transporte mismo que iba seguido por el conductor de un vehículo taxi Nissan Tiida cromática rosa con blanco el cual fungió como muro.

De acuerdo a la información, al continuar con el seguimiento de dichos vehículos que circulaban sobre Avenida Gran Canal y Avenida 306 de la colonia Nueva Atzacoalco, policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México los interceptaron y detuvieron a tres hombres y una mujer.

Con base en el protocolo de actuación a los cinco implicados se les informó sus derechos y el motivo de su detención por parte de la Policía de la Ciudad de México. Los vehículos fueron asegurados y los involucrados quedaron a disposición de la autoridad ministerial correspondiente.

Por su parte la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en voz de la Fiscal Penélope Rojas indico que Una vez que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México lograron la detención de los probables participantes, éstos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Robo de Vehículos y Transporte, quien inició carpeta de investigación por el delito de robo agravado calificado en pandilla.

En tanto, el adolescente imputado de 17 años de edad, fue trasladado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.

Asimismo, los policías preventivos les aseguraron dos taxis Nissan, uno tipo Tsuru, que era conducido por el imputado de 28 años de edad, y otro Tiida, tripulado por sus cómplices, la mujer y el hombre, de 25 y 30 años, respectivamente, así como el menor implicado.

Derivado de las diligencias realizadas por el agente del Ministerio Público, se obtuvo la entrevista del denunciante, quien refirió que los imputados le solicitaron el servicio de taxi en calles de la colonia Gabriel Ramos Millán, en la delegación Iztacalco, para que los llevara a La Villa, perímetro de Gustavo A. Madero.

Sin embargo, al llegar a la colonia Aragón La Villa, lo amagaron con un arma de fuego y lo obligaron a colocarse en el asiento de atrás, donde lo mantuvieron privado de su libertad; posteriormente, lo desapoderaron del vehículo de alquiler y le exigieron descender.

Con los elementos de prueba debidamente integrados en la indagatoria, el representante social solicitó audiencia inicial ante un Juez de Control, quien calificó de legal la detención de los probables participantes, y les impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente y en el Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, respectivamente.

Además, se solicitará al impartidor de justicia vinculación a proceso contra los probables participantes.

De encontrarse penalmente responsables del delito de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para cometer robo, los imputados podrían alcanzar sentencia de hasta 22 años, seis meses de prisión.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, la aplicación para teléfonos inteligentes Mí Policía, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD


No hay comentarios:

Publicar un comentario