viernes, 22 de junio de 2018

SSP-CDMX DETIENE A SIETE PERSONAS POR ROBO A TRANSEÚNTE

Ciudad de México,  21 de junio de 2018

* Tres de los detenidos están relacionados con carpetas de investigación por delitos de robo a transeúnte, robo a negocio sin violencia y delitos contra la salud.
  
Siete personas, entre ellas cuatro con antecedentes penales, por su posible relación con el delito de robo a transeúnte, fueron detenidas en seis acciones distintas en las Delegaciones Cuauhtémoc y Xochimilco, por policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).

La primera detención se  llevó a cabo en la esquina de las calles República de Argentina y Apartado, colonia Centro cuando una transeúnte de 26 años pidió apoyo policial después de haber sido víctima del robo de su teléfono.

La mujer afectada señaló a una mujer quien dijo tener 20 años, como la implicada en el hecho delictivo, por lo que fue detenida y presentada ante la agencia ministerial correspondiente.

Al realizar el cruce de información con la base de datos de la policía capitalina se encontró que está asociada con una carpeta de investigación por el delito de robo a transeúnte con violencia, en septiembre del año 2011.

La segunda detención fue concretada en la avenida Buenavista cuando los policías arrestaron a un hombre de 43 años acusado por un transeúnte de haberlo agredido físicamente con un cuchillo para hurtarle su dispositivo móvil, el cual fue recuperado durante una revisión preventiva.

Al consultar la base de datos de la SSP-CDMX se encontró que el ahora imputado cuenta con tres ingresos al Centro de Readaptación Social Norte por los delitos de robo en el año 2007, robo agravado en el año 2010, y robo calificado en el año 2013.

La tercera detención, sucedió en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y la calle Mesones, colonia Centro. En el sitio policías preventivos detuvieron a un hombre de 29 y a una mujer de 34 años a petición de una ciudadana, quien los señaló como posibles responsables de sustraer su teléfono celular de la bolsa de su pantalón.

El detenido está asociado con dos carpetas de investigación: una por el delito de robo a negocio sin violencia en el año 2017 y otra por delitos contra la salud en el año 2015.

La cuarta acción fue realizada por policías de proximidad, adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Ángel-Zona Rosa, quienes realizaban labores de patrullaje pie a tierra cuando observaron a dos personas que corrían sobre avenida Paseo de la Reforma con dirección a la Estela de Luz.

Detrás de ellos iba un hombre, de 24 años, quien con ademanes pidió apoyo.

El denunciante refirió que al esperar el transporte público para dirigirse a su casa, uno de los hombres le pidió dinero, acto seguido sacó una navaja y le quitó una cartera que contenía 200 pesos en efectivo.

Policías preventivos detuvieron a un hombre de 33 años, a quien en la revisión preventiva se le encontró una cartera y una navaja con mango de madera con punta de metal. En la acción se recuperó la cartera con el dinero referido.

Por su parte, policías de la UPC Centro, durante su recorrido de vigilancia en la calle Belisario Domínguez, a la altura del Eje Central Lázaro Cárdenas, colonia Centro, fueron requeridos por una persona. En la emergencia la parte afectada señaló a un hombre de haberlo amagado con un cuchillo y desapoderarlo de dinero en efectivo.

El indiciado al notar la presencia policial se echó a correr pero fue detenido metros adelante sin proporcionar su edad.

Al realizarle una revisión preventiva se le aseguró un cuchillo y dinero en efectivo.

En los cinco casos mencionados, las seis personas detenidas fueron puestas a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial CUH-2, donde se definirá su situación jurídica.

Por su parte en la Delegación Xochimilco, un hombre de 33 años, fue detenido por los policías adscritos al Sector 73, en la esquina de calles del Barrio Tlacoapa.

La acción se concretó al atender la petición de un ciudadano de 27 años, quien dijo que la persona a la que señalaba lo había agredido físicamente con un tubo para desapoderarlo de dinero en efectivo.

El detenido fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial XOC-2, donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe señalar tras el cruce de la información con la base de datos se le encontraron vínculos  con una carpeta de investigación por el delito  por robo a negocio sin violencia, en junio del año 2007.

En todos casos, previo a su presentación ante el representante social y de acuerdo al protocolo de actuación policial, se les comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por la Policía de la Ciudad de México.   

El presente tiene fines únicamente informativos; no así electorales.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario