jueves, 11 de mayo de 2017

POR TRATAR DE EVADIR EL ALCOHOLÍMETRO CONDUCTORES HAN AGREDIDO A 12 POLICÍAS

Ciudad de México,  11 de mayo de 2017

* Tres policías fallecieron en estos hechos.

De 2008 a la fecha, 12 policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) han sido atropellados en diversos puntos del programa Conduce sin Alcohol (Alcoholímetro).

De acuerdo a la base de datos de la SSP-CDMX en estos hechos, tres policías murieron y una mujer está hospitalizada en estado crítico.

Del total de ataques, ocho fueron por evadir un punto de revisión, donde se aplican pruebas para medir la cantidad de alcohol de aire espirado y así poder determinar si el conductor está en condiciones de manejar.

El 20 de diciembre de 2008, el policía Florentino Santiago fue agredido por un automovilista que intentó eludir una revisión; sufrió fractura de peroné y una lesión en el brazo derecho, Luis Fernando Corona Mercado, agente de la Unidad de Proteccion Ciudadana (UPC) San Ángel, murió el 12 de marzo de 2009 tras ser arrollado por un automovilista que escapó de un punto del Alcoholímetro.

En 2014 se registraron ocho agresiones, dos de ellas mortales:

El 18 de enero un conductor lesionó en la mano derecha al policía Allan Jesús Rodríguez cuando intentó huir de un retén; el 11 de abril Ivonne Lizeth Martínez resultó policontundida luego de que un automovilista intentó evitar un punto de revisión; el 3 de mayo otro conductor que intentó evadir el Alcoholímetro lesionó al agente Juan López en la rodilla derecha.

Los policías Fredy Leonel Luna y Erick Maya Barajas fueron atropellados el 25 de mayo y 28 de junio, respectivamente, por dos conductores que trataron de eludir un punto de revisión; Maya Barajas perdió la vida.

El 8 de julio, Raúl Juárez fue golpeado por el chofer de un autobús que pasaba por un punto de revisión, el 2 de agosto Beatriz Guerra resultó policontundida tras ser arrastrada por un auto, cuyo conductor intentaba darse a la fuga.

Finalmente, el 21 de agosto de 2014 José Arody Soto Castro fue atropellado por un automovilista que quiso evadir el Alcoholímetro; perdió la vida a causa de las lesiones.

La último hecho ocurrió el 5 de mayo de 2017; Alix Carrada Hernández y Martha Hernández Reyes, fueron atropelladas por un hombre que quiso evitar un punto del Alcoholímetro. Carrada sufrió un esguince, Martha resultó con traumatismo craneoencefálico y permanece hospitalizada en estado crítico.

Del 1 de enero al 30 de abril de 2017 se efectuaron 250 jornadas del Alcoholímetro, con mil 911 puntos instalados en diversas zonas de la ciudad. En dicho periodo se hicieron  204 mil 849 entrevistas a conductores y a 32 mil 315 se les aplicó una prueba de alcoholemia.

Tras dar positivo a la prueba, 2 mil 563 automovilistas fueron remitidos al Juzgado Cívico y mil 706 vehículos fueron trasladados al corralón. En este lapso, tres personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por ultrajes a la autoridad y dos por lesiones.

El programa Conduce Sin Alcohol inició su operación el 19 de septiembre del 2003 con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las personas y de sus bienes, así como preservar el orden público y la vialidad.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio con la ciudadanía y pone a su disposición el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52-08-98-98 y la cuenta de Twitter @UCS_CDMX para hacer denuncias y solicitar apoyo de seguridad.

LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD



No hay comentarios:

Publicar un comentario