domingo, 7 de mayo de 2017

DETIENE EN FLAGRANCIA SSP-CDMX A HOMBRE IMPLICADO EN LOS DELITOS DE VIOLACIÓN Y ABUSO SEXUAL; LA PGJ CAPITALINA LO VINCULÓ A PROCESO


Ciudad de México a 7 de mayo de  2017

• En los casos a los que se le vincula, el agresor utilizó un cuchillo para intimidar a sus víctimas.
• El llamado de auxilio de una agraviada permitió su captura

 Policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) adscritos a la Unidad de Protección Ciudadano (UPC) Yaqui, detuvieron a un hombre relacionado al delito de abuso sexual agravado, cometido en perjuicio de una mujer, en la delegación Cuajimalpa. La Procuraduría General de Justicia capitalina logró que un Juez de Control vinculara a proceso al imputado que se encuentra relacionado con al menos tres carpetas de investigación por violación y abuso sexual.

De acuerdo con el reporte, la tarde del 3 de mayo, policías preventivos acudieron al llamado de auxilio de una mujer, de 23 años de edad, en la calle Arteaga y Salazar, colonia El Contadero, perímetro del bosque "El Cedral", donde los remitentes impidieron que un hombre de 20 años, agrediera sexualmente a la denunciante.
El reporte señala que al notar la presencia de la policía preventiva, el implicado se internó en el bosque, pero metros adelante fue detenido y, tras realizarle una revisión, se le aseguró un cuchillo con el que intimidó a la víctima.
Con apego al protocolo de actuación policial, al individuo se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y enterar a algún familiar de su detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, quienes lo trasladaron junto con el cuchillo que utilizó, a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, donde se inició carpeta de investigación por el delito de abuso sexual.
Trabajos de gabinete y campo implementados por la Policía de Investigación (PDI) permitieron conocer que por el modus operandi, el implicado se encuentra relacionado con tres expedientes más por los delitos de violación y abuso sexual agravado, hechos cometidos en abril en la zona boscosa del parque El Contadero, ubicado en la delegación Cuajimalpa, donde también ocupó el cuchillo para amenazar a las víctimas a fin de agredirlas sexualmente, por los cuales será vinculado a proceso.
En el primer evento, el agresor interceptó y sometió con el arma blanca a los denunciantes, un hombre y una mujer, ambos menores de edad; al ofendido le realizó tocamientos de índole sexual y a la agraviada la violó.
Con los datos que proporcionaron los afectados se pudo elaborar un retrato hablado del probable participante, de quien manifestaron como seña particular que tenía un diente roto. Al ser informados de la detención del imputado, las víctimas se presentaron a la fiscalía a efecto de llevar a cabo la diligencia de confronta, cuyo resultado fue positivo.
El mismo modus operandi lo repitió en el segundo ilícito contra una pareja que caminaba en el bosque, a quienes también amagó con el arma punzocortante; en este caso, mientras el novio de la afectada corría para solicitar ayuda, el indiciado aprovechó el momento para violar a la mujer. En la confronta, la agraviada reconoció al agresor de manera categórica, física, por la voz y el cuchillo que utilizó.
En el último caso, ocurrido el 3 de mayo pasado, la víctima manifestó que el individuo la interceptó, la amagó con el arma punzocortante y le realizó tocamientos de índole sexual en el cuerpo con la finalidad de violarla; sin embargo, la agraviada pudo gritar y recibir ayuda de policías preventivos, quienes detuvieron al imputado.
Las pruebas reunidas e integradas debidamente en la indagatoria, fueron determinantes para que un Juez de Control calificara de legal la detención del probable participante, lo vinculara a proceso por abuso sexual agravado y le impusiera como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente; además dio plazo de dos meses para el cierre de investigación.
De encontrarse penalmente responsable de los ilícitos que se le imputan, el implicado podría alcanzar sentencia de hasta 40 años de prisión.
A nivel nacional, la Ciudad de México ocupa la posición 30 al mes de marzo de 2017 con una tasa delictiva de 1.04 violaciones por cada 100 mil habitantes, mientras que a nivel nacional la tasa es de 2.49
En la actual gestión la reducción acumulada es de menos 55.6 por ciento para este delito.

Con estas acciones la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública capitalinas mantienen coordinación permanente y eficaz para combatir cualquier tipo de ilícito y evitar impunidad, en beneficio de las y los habitantes de la Ciudad de México.

La SSP-CDMX, a cargo del licenciado Hiram Almeida Estrada, refrenda su compromiso de servicio a la ciudadanía y pone a su disposición la línea de emergencia 911 para ofrecer apoyo de seguridad, así como el teléfono de la Unidad de Contacto del Secretario (UCS) 52 08 98 98 y su cuenta de Twitter @UCS_CDMX para atender denuncias.

 LA POLICÍA EN DEFENSA DE LA SOCIEDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario