lunes, 4 de junio de 2018

PARTICIPA LA SSP-CDMX EN LA SEGUNDA REUNIÓN NACIONAL DE ACADEMIAS DE SEGURIDAD PÚBLICA E INSTITUCIONES DE FORMACIÓN POLICIAL

Ciudad de México, 02 de junio de 2018

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), participó en la Segunda Reunión Nacional de Academias de Seguridad Pública e Instituciones de Formación Policial, la cual tiene como finalidad impulsar las prácticas y experiencias para enriquecer las competencias policiales con los más altos estándares de calidad para mejorar la Seguridad y Procuración de Justicia de las distintas instituciones que participan.

El evento se realizó este 31 de mayo y 1 de junio en un hotel ubicado en la Avenida Paseo de la Reforma.

En representación del titular de la SSP-CDMX, asistió el Jefe del Estado Mayor, quien expuso sobre el tema de Inteligencia Policial y la Colaboración entre el Policía Preventivo y el Policía de investigación.

Durante su participación explicó que en el tema de inteligencia policial en la capital ya no se le apuesta a un policía parado en cada esquina y que conozca a los habitantes de su zona. Ya no se pude utilizar este modelo, porque la delincuencia ha evolucionado, es por ello, que se instalaron las cámaras de videovigilancia.

Mismas que -dijo-, detectan el hecho delictivo en tiempo real para generar protocolos de actuación inmediata en la comisión de delitos de alto impacto.

Así los operadores de estas cámaras en coordinación con los policías en campo logran la detención de los infractores, identifican vehículos involucrados en hechos delictivos, además, las imágenes son elementos de prueba que se ofrecen para las puestas a disposición.

Agregó, que también las cámaras están instaladas en la red del Sistema de Transporte Colectivo Metro, las patrullas, en los chalecos de los policías y las de los arcos detectores de placas en vías primarias. La SSP-CDMX apuesta por la tecnología, puntualizó.

La SSP-CDMX dispone de una Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, la cual cuenta con cuatro direcciones generales, las cuales generan todo tipo de información y recopilación para generar productos de inteligencia que sirve a los policías para que pueda realizar totalmente sus funciones, resaltó.

Además, agregó que existe una coordinación directa con los diversos Centros de Comando y Control de la Ciudad (Norte, Sur, Oriente, Poniente y Centro) para seguimiento de personas, vehículos, incluso marchas y manifestaciones.

Destacó que para la SSP-CDMX es de suprema importancia contar con toda la información posible de personas sujetas de delitos que llegan a participar en grupos o bandas, se realizan mesas de trabajo con diferentes empresas o plazas comerciales con el objetivo de implementar estrategias e inhibir delitos.

Puntualizó la importancia del trabajo coordinado con otras instancias de gobierno, como con la Procuraduría General de Justicia capitalina, el Sistema Penitenciario de la Ciudad, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Migración, el CISEN y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Esto es muy importante, porque una secretaría no puede mantenerse con información que obtenga de manera individual, "siempre el intercambio de información nos va a generar otro tipo de estrategias", explicó.

El intercambio de información que mantiene la SSP-CDMX también abarca las Embajadas de los países que tienen su sede en ciudad, para atender su problemática en incidencia delictiva.

Asimismo, mencionó que son varias las fuentes de información que nutren la inteligencia policial, como el Puesto de Mando, las aplicaciones Mi Policía, Mi Policía en mi Negocio, Mi Policía en Escuela, Mi Policía en Estacionamiento; el número de emergencia 911, las redes sociales, así como las reuniones con distintos comités vecinales, concluyó.

En este evento se contó con la participación de autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Embajada de los Estados Unidos de América, así como representantes de distintos estados del país.

 El presente tiene fines únicamente informativos; no así electorales.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario